Julia de Burgos
Julia de Burgos (1914-1953), una de las poetas puertorriqueñas más icónicas de todos los tiempos, abogó por la independencia, la justicia social y el feminismo a través de su escritura y su activismo. Nacida en Carolina en el seno de una familia de clase trabajadora, ella era la mayor de trece hijos y su familia luchó para poder enviar a sus hijos a la escuela. En 1933, de Burgos completó un programa de certificado de enseñanza de dos años en la Universidad de Puerto Rico y se convirtió en maestra poco después. Durante este período, comenzó su carrera como escritora y, en 1938, de Burgos público su primer libro, Poema en veinte surcos. Su segundo volumen, Canción de la verdad sencilla (1939), recibió el premio de literatura del Instituto de Literatura Puertorriqueña. En 1946, el Instituto de Literatura Puertorriqueña le otorgó un premio de periodismo por el ensayo “Ser o no ser es la divisa” (con el lema de “Ser o no ser”). Su tercera y última colección de poesía, El mar y tú, se publicó póstumamente en 1954. Este libro incluye poemas que de Burgos escribió mientras vivía en Cuba y Nueva York, muchos de los cuales revelan una profunda tristeza y La soledad que experimentan los migrantes que viven lejos de su país de origen.
La década de 1930 fue una década tumultuosa en Puerto Rico ya que el desempleo creció como resultado de la Gran Depresión, que reverberó en todo el Caribe. Los puertorriqueños protestaron y organizaron huelgas para asegurar mejores condiciones de trabajo y un salario digno. La poesía de de Burgos lidió con problemas de clase y género, el gobierno colonial de los Estados Unidos y el legado de la esclavitud en la isla, lo que influye en las ideas de innumerables generaciones futuras de artistas y activistas puertorriqueños, tanto en la isla como en Nueva York. Se unió al Partido Nacionalista de Puerto Rico, una decisión que la puso en conflicto con muchos de sus compañeros intelectuales. Su política radical probablemente le costó un trabajo como escritora de un programa de radio público para niños, titulado La Escuela del Aire, parte de una campaña educativa de los Estados Unidos en la isla. A la edad de 25 años, Burgos salió de Puerto Rico hacia Cuba y finalmente se estableció en la ciudad de Nueva York.
De Burgos también apoyó a su familia con sus escritos. A lo largo de su vida, De Burgos envió dinero a su familia desde Cuba y Nueva York. Para afirmar su independencia como mujer, ella no solo escribió extensamente contra el sexismo, sino que también disfrutó de varias aventuras amorosas. Después de divorciarse de su primer marido, ella añadió el posesivo "de" (que significa "de", que generalmente se usa para significar matrimonio) a su apellido, simbólicamente tomándose posesión de sí misma. En Nueva York, de Burgos trabajó en varios trabajos ocasionales antes de convertirse en periodista para Pueblos Hispanos, un periódico semanal en español en Nueva York que buscaba forjar una identidad panamericana. El auge del macartismo en los Estados Unidos y Puerto Rico llevó a la vigilancia y represión de todos los individuos que se consideran simpatizantes comunistas. La afiliación de Burgos con Pueblos Hispanos la llevó a ser vigilada y contribuyó a su dificultad para encontrar trabajo. A pesar de sus logros, De Burgos vivió de manera precaria, lo que finalmente afectó su salud física y mental. El 5 de julio de 1953, colapsó en la calle 106 en East Harlem y murió varias horas después en el hospital por complicaciones relacionadas con la cirrosis y la neumonía, en las primeras horas de la mañana del 6 de julio. Si bien su vida estuvo marcada por la angustia y la inestabilidad económica, su compromiso pionero y permanente con la justicia y los derechos de los puertorriqueños la convirtió en la primera en muchos movimientos, incluido el movimiento nuyorican de los años setenta.
Para más información: Jack Agüeros, Songs of the Simple Truth: The Complete Poems of Julia de Burgos (Curbstone Press, 1997) y Vanessa Pérez-Rosario, Becoming Julia de Burgos: The Making of a Puerto Rican Icon (Urbana-Champagne: University of Illinois Press, 2014)